Spider-Man: Into the Spider-Verse
Dirigida
por Bob Perischeti, Peter Ramsey y Rodney Rothman
Con
voces de Shameik Moore, Jake Johnson, Hailee Steinfeld, Mahershala Ali, Brian
Tyree Henry y Liev Screiber
El estudiante Miles Morales vive en la ciudad de Nueva York con sus
padres, estudiando y llevando una vida con las presiones normales de su edad,
en el caso, las expectativas de su padre Jefferson. Las cosas se
complican cuando Miles se ve en medio de una batalla entre el Hombre
Araña y el Duende Verde, que termina con la heroica muerte del
justiciero arácnido, lo cual revela al mundo su identidad secreta, al tiempo
que Miles sufre la mordida de una araña que lo dota de peculiares
poderes más allá de los del héroe caído, pero, además, se abre una brecha
dimensional que trae consigo un gran problema arácnido, lo cual hará que la
vida de Miles nunca vuelva a ser la misma.
Sony no puede hacer adaptaciones televisivas del Hombre Araña, jugosa
licencia de adaptación con que cuenta, aunque sólo para cine, pero esa
restricción no dice que no puedan hacer largometrajes animados, así que tomaron
esa opción y llevaron a cabo una de las mejores adaptaciones del popularísimo
personaje a través de su estudio especializado, Sony Pictures Animation,
proyecto que comenzó en las mentes de Phil Lord y Chris Miller,
infalible dúo quienes se dieron a conocer precisamente en esa casa y ahora son
de los talentos más requeridos en Hollywood.
Como muchas otras animaciones actuales, sobre todo de Warner que comenzó el asunto de estas sátiras animadas, apoyando
las adaptaciones de Lego, también contando con Lord y Miller,
se opta por la irreverencia para llevar a cabo un filme revisionista sobre el
héroe insignia de Marvel, en que
igualmente hace mofa de su trayectoria reciente en el cómic, de esa propia industria
de impresos y de las mismísimas adaptaciones previas de este en el estudio Columbia.
El resultado es un filme fluido y desenfadado, con múltiples referencias al
cómic y a las anteriores versiones en cine del Arácnido, con una ingeniosa
técnica de animación que opta tanto por la más avanzada generada por
computadora como por la tradicional dibujada a mano y hasta en estilo anime.
Lo mejor de todo son las múltiples referencias a las adaptaciones previas
del personaje, no sólo en cine, sino también en televisión, con especial
énfasis en la que fuera su primera versión muy conocida, la de la serie animada
de los sesentas, tomando como punto de partida el ahora más o menos
popularizado Spider-Verso que Marvel ha explotado sin ninguna
originalidad (¿el Multiverso DC?) y, por supuesto, la figura de Miles Morales, el segundo Hombre Araña, surgido originalmente de
la extinta línea Últimate, de la
cual es prácticamente el único sobreviviente y cada vez ha ido reivindicándose
más como personaje independiente por derecho propio, pero también se vale de la
reciente figura de Spider-Gwen, con lo que el largometraje se hace
extensivo a todo el material más contemporáneo que ha generado la familia
editorial del Arácnido.
Acaso lo único que puede no
llegar a gustar es el ritmo precipitado que las animaciones hechas en Estados
Unidos siempre tienen, y que simplemente se niegan a hacer verdadera animación
adulta, así como los cambios de tono que esa óptica provoca, con momentos
solemnes que de pronto se rompen con una broma, pero en realidad no pierde en
momento alguno la ilación de su propia historia. Imperdible para todo seguidor
del Araña que se precie de serlo.
Comentarios
Publicar un comentario