Pantera Negra
Por OscarFernando
De Marvel Studios
Dirigida por Ryan Coogler
Con
Chadwick Boseman, Lupita Nyong’o, Michael B. Jordan, Danai Gurira, Letitia
Wright, Winston Duke, Daniel Kaluuya, Forest Whitaker, Martin Freeman, Andy
Serkis, Angela Basset, Sterling K. Brown, Atandwa Kani y John Kani
Tras
los eventos de la Guerra Civil de superhéroes, el heredero al trono de Wakanda, T’Challa, regresa para tomar posesión de su cargo, al tiempo que
comienzan los problemas, como perseguir al mercenario Ulysses Klaue o mantener la secrecía de su propio pequeño estado,
del cual en realidad nadie sabe la verdadera naturaleza. T’Challa asume sus deberes como rey mientras se convierte también en
el heredero del manto de la Pantera Negra y deberá enfrentar una vieja
rencilla familiar que lo persigue.
La
película número 18 del plan de Marvel
Studios consigue romper un tanto el esquematizado, con una efectiva
variación esta vez sobre la integración racial, tema en el que mejor funciona.
Apenas el tercer largometraje en la filmografía del reconocido Ryan Coogler, con su actor fetiche Michael B. Jordan, quien se convierte en
un gran villano, Pantera Negra es
una aventura de acción, ciencia ficción, espionaje y drama con toques que
aligeran su larga duración.
Una de
las primeras gracias de Coogler es
atarse un poco menos a las películas anteriores, con menos guiños que no
distraen de la trama principal, que él mismo coescribió, sin perder por ello el
enfoque de un filme basada en un cómic, pero de nuevo la producción del
popularísimo Kevin Feige demuestra su
capacidad para potenciar personajes que en el impreso tradicionalmente no han
sido de primer nivel.
Otro
de los puntos altos del filme son sus buenas actuaciones, cada actor se
desempeña perfecta y fluidamente en su papel, en especial el muy competente Boseman que refrenda su enorme
capacidad, Jordan quien demuestra de
nuevo ser uno de los mejores actores de su generación, así como Gurira que muestra como andar cortando
muertos vivientes con sable le ha dejado muy buena escuela en el género fantástico,
pero su mayor logro es mostrar un retrato sobre integración racial de África,
con un fuerte mensaje político muy pertinente para estos polarizados tiempos,
sobre todo considerando que los únicos papeles preponderantes de blancos son
los de Freeman y Serkis, incluso con un muy buen y
directo mensaje nada menos que al peculiar presidente naranja de los Estados
Unidos de América.
En los
únicos puntos que quizás llegue a flaquear la puesta en escena es en un cierto
abuso de los efectos visuales, los cuales no están del todo acabados, así como,
tan normal con directores no exactamente especializados en esto, las escenas de
acción que llegan a tornarse un tanto confusas, y las escenas de pelea cuerpo a
cuerpo que no están del todo trabajadas, pero son solo detalles estéticos que
no demeritan en ningún modo la calidad del filme en su conjunto.
La trama fluye con
bastante buen ritmo, lo cual hace muy agradable su extensa duración, el diseño
de producción es impresionante con esa mezcla de las tradiciones africanas y la
ciencia ficción como se le conceptualiza actualmente, mientras el trabajo
musical del sueco Ludwig Göransson,
colaborador anterior de Coogler, emula
muy bien los sonidos del continente negro, refrendando su capacidad como uno de
los mejores nuevos compositores de Hollywood. Una gran película imperdible para
todo seguidor de Marvel.
Comentarios
Publicar un comentario