Pantera Negra


Por OscarFernando

De Marvel Studios

Dirigida por Ryan Coogler
Con Chadwick Boseman, Lupita Nyong’o, Michael B. Jordan, Danai Gurira, Letitia Wright, Winston Duke, Daniel Kaluuya, Forest Whitaker, Martin Freeman, Andy Serkis, Angela Basset, Sterling K. Brown, Atandwa Kani y John Kani

Tras los eventos de la Guerra Civil de superhéroes, el heredero al trono de Wakanda, T’Challa, regresa para tomar posesión de su cargo, al tiempo que comienzan los problemas, como perseguir al mercenario Ulysses Klaue o mantener la secrecía de su propio pequeño estado, del cual en realidad nadie sabe la verdadera naturaleza. T’Challa asume sus deberes como rey mientras se convierte también en el heredero del manto de la Pantera Negra y deberá enfrentar una vieja rencilla familiar que lo persigue.

La película número 18 del plan de Marvel Studios consigue romper un tanto el esquematizado, con una efectiva variación esta vez sobre la integración racial, tema en el que mejor funciona. Apenas el tercer largometraje en la filmografía del reconocido Ryan Coogler, con su actor fetiche Michael B. Jordan, quien se convierte en un gran villano, Pantera Negra es una aventura de acción, ciencia ficción, espionaje y drama con toques que aligeran su larga duración.

Una de las primeras gracias de Coogler es atarse un poco menos a las películas anteriores, con menos guiños que no distraen de la trama principal, que él mismo coescribió, sin perder por ello el enfoque de un filme basada en un cómic, pero de nuevo la producción del popularísimo Kevin Feige demuestra su capacidad para potenciar personajes que en el impreso tradicionalmente no han sido de primer nivel.

Otro de los puntos altos del filme son sus buenas actuaciones, cada actor se desempeña perfecta y fluidamente en su papel, en especial el muy competente Boseman que refrenda su enorme capacidad, Jordan quien demuestra de nuevo ser uno de los mejores actores de su generación, así como Gurira que muestra como andar cortando muertos vivientes con sable le ha dejado muy buena escuela en el género fantástico, pero su mayor logro es mostrar un retrato sobre integración racial de África, con un fuerte mensaje político muy pertinente para estos polarizados tiempos, sobre todo considerando que los únicos papeles preponderantes de blancos son los de Freeman y Serkis, incluso con un muy buen y directo mensaje nada menos que al peculiar presidente naranja de los Estados Unidos de América.

En los únicos puntos que quizás llegue a flaquear la puesta en escena es en un cierto abuso de los efectos visuales, los cuales no están del todo acabados, así como, tan normal con directores no exactamente especializados en esto, las escenas de acción que llegan a tornarse un tanto confusas, y las escenas de pelea cuerpo a cuerpo que no están del todo trabajadas, pero son solo detalles estéticos que no demeritan en ningún modo la calidad del filme en su conjunto.

La trama fluye con bastante buen ritmo, lo cual hace muy agradable su extensa duración, el diseño de producción es impresionante con esa mezcla de las tradiciones africanas y la ciencia ficción como se le conceptualiza actualmente, mientras el trabajo musical del sueco Ludwig Göransson, colaborador anterior de Coogler, emula muy bien los sonidos del continente negro, refrendando su capacidad como uno de los mejores nuevos compositores de Hollywood. Una gran película imperdible para todo seguidor de Marvel.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A dos metros de ti

Venganza del más allá (Revenge)

Como entrenar a tu dragón 3