Mundo Jurásico, El Reino caído
Por OscarFernando
De Universal Pictures
Dirigida por J.A. Bayona
Con
Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Rafe Spall, Justice Smith, Daniella Pineda,
James Cromwell, Toby Jones, Ted Levine, Isabella Sermon, Geraldine Chaplin, B.D.
Wong y Jeff Goldblum
Tres años después del incidente de Mundo Jurásico, la isla Nublar
está a punto de ser destruida por un fenómeno natural, un volcán que
inesperadamente ha entrado en fase eruptiva y el Congreso de los Estados Unidos
ha tomado una decisión respecto a los dinosaurios que allí se encuentran, pero Sir
Benjamin Lockwood, antiguo socio de John Hammond, desea salvar por
su parte a los animales des-extintos, por lo que envía una misión para rescatar
una docena de especies clave, con Claire Dearing y Owen Grady
encabezando. Las cosas se pondrán mal cuando los protagonistas descubran
oscuras maquinaciones tras la encomienda.
Ese es el planteamiento general de la continuación de la
extraordinariamente exitosa Mundo Jurásico de 2015, que sacó de la
extinción la que parecía una franquicia ya agotada para Universal, ahora
más fuerte que nunca debido a sagas de alto octanaje y a estos saurios, gracias
al talento emergente de Colin Trevorrow quien, por múltiples compromisos
como su estadía para llevar a cabo el Episodio IX de Star Wars que
terminó no concretándose, permaneciendo como coguionista al lado de nuevo de Derek
Connolly y productor ejecutivo con Steven Spielberg y Frank
Marshall, dejó el mando al hispano Juan Antonio Bayona, cuyo nombre
internacional ahora será solo JA Bayona.
Lo irónico es que el filme realmente se parece mucho al Mundo perdido
de Spielberg en 1997, la original segunda parte que dejara un sabor
agridulce por repetir situaciones. La de Bayona es esa secuela, pero en
versión bien ejecutada. El realizador, más especializado en terror, aporta ese
toque de mayor suspenso, sin hacer algo abiertamente de horror, equilibrado con
buenos toques de humor ligero, como en Mundo Jurásico.
Acaso el filme resulta tramposo en replicar imágenes de las cuatro
anteriores películas, así como en recurrir a la siempre efectiva continuidad
retroactiva (¿cómo que Hammond tenía además un socio?), pero la buena
dirección saca adelante el proyecto haciéndolo muy entretenido en sus más de
dos horas de duración.
La música de Michael Giacchino, como compositor más requerido
actualmente en Hollywood tras la baja de ritmo de John Williams, resulta
más genérica, lo cual ya le ha pasado antes, quizás por ese mismo exceso de
trabajo, y no recurre mucho a los temas originales del maestro, tal vez un
error, pero, como también ya ha demostrado antes, es capaz de ajustarse al
ritmo que le encarguen aportando buenas piezas.
El trabajo de efectos visuales, en los que revolucionara la original Parque
Jurásico de 1993, están de plano realmente avanzados, con dinosaurios
totalmente creíbles, en variadas formas y otra nueva especie inventada para la
historia. Pero es también un filme emocional, con inesperadas revelaciones
sobre el trabajo genético patrocinado por John Hammond y que dará pie a
lo que será la ya fechada para 2021 tercera parte de Mundo Jurásico, en
donde los saurios seguirán evolucionando.
Un súper estreno imperdible
de la temporada. Tiene una breve escena post-créditos.
Comentarios
Publicar un comentario