Cuando ellas quieren
Por Francisco Xavier Lopez
Cuatro
amigas entradas en los sesenta, una casada (Mary Steenburgen), una
divorciada (Candice Bergen), una viuda (Diane Keaton) y una soltera
(Jane Fonda) se reunen cada més desde hace 30 años en un pequeño club de
lectura. Cuando coinciden en que su vida sexual es poco más que un
recuerdo la sugerencia del nuevo texto a compartir da pie a una serie de
enredos románticos que llevará a cada una a replantearse su situación
emocional.
El
libro en cuestión es 50 sombras de Grey de E L James (quien hace un
cameo), la descripción explícita del descubrimiento y liberación sexual
de la protagonista, hace que estas amigas se animen a poner un poco de
variedad en su vida y retomar la sensualidad y el romance que la
sociedad (y ellas mismas) no conciben en mujeres de su edad y posición.
Todas
ellas tienen su vida resuelta en lo ecónomico y por ende sus
preocupaciones se centran en aspectos más personales. Ya decididas a
experimentar, las cuatro se embarcan en una serie de aventuras
románticas llenas de comicidad y doble sentido.
Diane
(Keaton) debe enfrentar a sus hijas, quienes la ven como una anciana y
pretenden llevarla a vivir con ellas, lejos de su entorno y sus amigas,
pero todo cambiará cuando su vecino de asiento en el avión a Phoenix
(Andy García) se interesa en ella, haciendo todo lo posible para
conquistarla.
Vivian
(Fonda) es una hotelera que ha puesto su exitosa empresa por encima de
cualquier relación de pareja. Casualmente se encuentra con un antiguo
amor (Don Johnson) y eso pone su mundo de cabeza, haciéndole
replantearse sus prioridades y sus decisiones.
Sharon
(Bergen) vive sóla, absorta con su trabajo como juez y con
resentimientos hacia su ex esposo que está a punto de casarse con una
mujer 40 años menor. La total ausencia de vida social la lleva a buscar
pareja en sitios de citas.
Finalmente,
Carol (Steenburgen) esta desesperada por el creciente distanciamiento
con su esposo (Craig T. Nelson). Ante esta situación toma medidas poco
juiciosas en su intento por volver a encender la llama de su matrimonio.
Las
cuatro historias se desarollan de manera independiente, el único punto
de unión son las reuniones de las chicas del club, donde cuentan sus
avances, retrocesos y se juegan bromas unas a otras.
Sin
mayores complicaciones, el debutante Bill Holderman, escribe y dirige
una comedia ligera y fácil de seguir, basada principalmente en el
carisma natural de las protagonistas, quienes sin entregar actuaciones
memorables cumplen con su papel en una historia claramente dirigida al
público femenino, no solo por el tema, también por que toda la trama se
cuenta desde el punto de vista de ellas y los personajes masculinos sólo
estan presentes para que ellas resuelvan sus dudas y temores. Todas sus
acciones y diálogos tienen como fin llevar a las protagonistas a la
resolución obvia de sus conflictos.
Predecible
y sin contar una historia compleja, la cinta es divertida
principalmente por los comentarios subidos de tono y en doble sentido.
Vemos todos los cliches de las comedias romanticas en enredos,
conflictos, escenarios y hasta en la música.
El principal logro de la película es conseguir risas francas y sinceras del público.
Comentarios
Publicar un comentario