Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas

Por OscarFernando

Dirigida por Luc Besson
Con Dane DeHaan, Cara Delevingne, Clive Owen, Ethan Hawke, Rihanna, Herbie Hancock y Sam Spruell

En el futuro, la Tierra envía una gran estación al espacio profundo, la cual termina siendo la Ciudad de los Mil Planetas. En un futuro aún más distante, en el siglo 28, el mayor Valerian de la base Alfa tiene la visión de un mundo destruido que lo lleva a embarcarse con su compañera, la sargento Laureline, en una aventura de proporciones siderales.

Pues bien, el tan sonado gran regreso a la ciencia ficción del reconocido director francés Luc Besson, la más costosa producción hasta la fecha en la cinematografía del país galo, y tras veinte años de su Quinto elemento, es una película un tanto desigual como lo fuera aquella; quizás el fuerte de Besson no es este género. Basada en el cómic, también galo, Valérian et Laureline de Pierre Christin y Jean-Claude Mézièrez, del cual se ha estado haciendo mucha publicidad sobre que fue la fuente de Star Wars, cosa que estuvo mal para promocionarla porque es una verdad sesgada pues la obra de Lucas bebió de esa y de varias otras obras más, en principio de Flash Gordon, es una aventura algo más consistente que El quinto elemento, pero no concreta del todo sus ideas, en primera porque intenta abarcar mucho en una sola puesta en escena.

Tal vez el único verdadero error de Besson, tal y como en El quinto elemento, es que apuesta más al aspecto visual y técnico que a desplegar su bien conocida destreza como realizador. La película es toda una obra llena de colores e imágenes espectaculares, aunque a estas alturas, con la presente evolución del cine, es cada vez más difícil impresionar al público sólo con ello, pero la trama, que él mismo adaptó del cómic, se vuelve un tanto inconsistente para empezar porque no decide el tono exacto que busca, es una película de ciencia ficción con acción, asomos de comedia romántica y toques de drama. No es que sea una mala película, es sólo que pareciera una mezcla de muchas cosas, tantas que de plano se pierden ciertas sutilezas, como las motivaciones del villano que en ningún momento de sus más de dos horas y cuarto de duración se detiene a explicar, mientras el desempeño de sus protagonistas no alcanza a ser lo suficientemente convincente, acaso tan sólo Delevingne, porque el resto no pueden evitar no tomar en serio la propia recargada historia.

El diseño de criaturas es, como en El quinto elemento, multicolor y humanizando a todas las razas, igual que el diseño de producción en general que parece presentar una serie de cosas que ya se han visto en múltiples películas del género anteriormente, comenzando por Star Trek y sus trece entregas, y hasta la tribu Índigo del cómic de Linterna Verde; el trabajo en efectos visuales es en verdad impresionante, probablemente lo más destacado del filme, con cantidad de escenarios, naves, lugares y cambios. La música del gran Alexandre Desplat es buena, aunque no su mejor trabajo, pues como todo el filme en general, se vuelve dispersa e indefinida, esperemos que a Besson no le pase lo que a David Lynch con su horrorosa versión de Dune en 1984, pues el francés también se ha apresurado a anunciar que ya trabaja en los guiones para lo que serán las segunda y tercera partes.

Una buena película para todo seguidor del conocido realizador francés, aunque para los que gustan de la ciencia ficción tal vez no resulte del todo satisfactoria, pues parece tomar lo más vistoso de otras propuestas del género.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A dos metros de ti

Venganza del más allá (Revenge)

Como entrenar a tu dragón 3