El Hombre Araña, De regreso a casa
Por OscarFernando
De Sony Pictures y Marvel Studios
Dirigida por Jon Watts
Con Tom Holland, Michael Keaton, Jon Favreau, Zendaya, Donald Glover, Marisa Tomei, Robert Downey Jr, Jacob Batalon, Laura Harrier y Tony Revolori
Tras haber participado en el enfrentamiento entre los Vengadores en
el aeropuerto de Berlín después de ser reclutado por Tony Stark, el
joven Peter Parker vuelve a su casa en Queens, a su vida normal como
estudiante, con su tía May y como el vigilante enmascarado, el amigable
vecino Hombre Araña, pero esta vez bajo el auspicio de Stark,
quien le permite conservar el traje que le dio y encarga a su guardaespaldas Happy
Hogan supervisarlo. Pero Peter quiere ser algo más que un superhéroe
urbano, él desea convertirse en un Vengador y para ello deberá demostrar su
valía a Stark, encontrándose en el camino con un peligroso chatarrero
llamado Adrian Toomes, El Buitre, quien resultará ser una amenaza
más grande de lo esperado.
Fruto de una muy sonada alianza entre Sony Pictures, a través de su
estudio principal Columbia, y Marvel Studios, que el mismo Kevin
Feige dice que simplemente les ofreció hacerla, y la cual aún no queda
claro hasta dónde llegará, se presenta esta primera película protagonizada por
el personaje insignia de Marvel, convirtiéndose de tal modo en la
tercera versión del héroe de Sony tras dos anteriores, una primera que
no supieron cerrar y una segunda que se desgastó muy pronto.
La manufactura es evidentemente todo Marvel Studios, pues fue lo que
Feige les puso en la mesa y Sony lo tomó, no se escatiman los
alcances que pueda tener en el gran plan del productor para la compañía que
encabeza, de tal modo se presenta por primera vez en pantalla y de lleno al
peculiar equipo contratista de Control de Daños, encargado de estar
limpiando todos los desastres que las peleas superheroicas dejan a su paso y el
cual ha sonado durante largo tiempo para tener una serie televisiva en ABC;
qué fue de Tony Stark tras su terrible desavenencia con el Capitán
América en la Guerra Civil de superhéroes y no, no le roba por ello
cámara al héroe arácnido, y, se da contexto a por qué el héroe de las redes
debe permanecer un tanto separado de los superhéroes adultos, a medio camino
entre el héroe de corte meramente urbano y el que debe enfrentar villanos con
superpoderes capaces de destrozar cuadras enteras de la ciudad.
Ahí donde Sam Raimi optara por un romance de acción con tintes de
drama y la versión de plano más orientada al héroe trágico de Marc Webb,
el Hombre Araña de Jon Watts es el de Marvel, la
compañía que sí cuida de sus personajes, lo cual es curioso porque la suya es
una película de corte meramente juvenil, la más juvenil hasta ahora del
Arácnido, en que Peter debe estar intentando sobrellevar sus estudios
con sus ansías de salir a ser un superhéroe y, por ello, perder oportunidades
de socializar más con sus compañeros, evadiendo de paso a su tía para no darle
un motivo más de preocupación.
Este no es un Peter que esté pensando todo el tiempo en las
responsabilidades que conllevan sus poderes, ni siquiera en el fastidio escolar
que pasa, pues sólo son jóvenes, sino en su propia torpeza para conducirse con
las chicas al tiempo que trata de equilibrar y darse tiempo para hacer algo heroico
con sus habilidades; Peter sólo quiere hacer lo correcto para
demostrarle al Hombre de Hierro que él también merece ser un Vengador.
Al respecto llaman la atención las libertades que permitieron a Watts,
según él mismo ha revelado, de omitir en su versión del héroe el famoso sentido
arácnido, este es un Peter que debe aprender muy bien cómo andar a hurtadillas
y las dificultades que acarrea intentar mantener una identidad secreta pues,
como en las películas de Warner/DC, no es algo posible sólo con
ponerse una máscara, de hecho, es apenas el segundo héroe Marvel que
debe estar protegiendo su identidad después de Daredevil. Keaton
por su parte es un delincuente bastante ingenioso, pero también ambiguo en
cierto punto; es alguien que desea mantener a su familia pues siente que el
propio sistema de gobierno, concentrado en los superhéroes, ha olvidado a
algunos sectores, pero termina siendo también un hombre de honor.
Allá en donde la fórmula de Kevin Feige comienza a verse un tanto
desgastada y repetitiva, de hacer abiertamente comedias de acción, comedias de
ciencia ficción, o comedias de misticismo, triunfa en darle mayor dinamismo a sus
historias, pues capta toda la atención del espectador. La cuestión técnica, de
efectos visuales, Sony la tiene ya bien dominada tras cinco películas,
la telaraña ahora se ve realmente como telaraña, y las piruetas que el héroe
hace entre edificios son mucho más nítidas, mientras las apariciones del Hombre
de Hierro son espectaculares. La música de Michael Giacchino tras Doctor
Strange (irónicamente del mismo autor gráfico del Araña, Steve
Ditko), que le granjeó críticas por ser bastante parecida a su último
trabajo para Star Trek, refrenda que es uno de mejores compositores
actualmente en Hollywood, haciendo todo un completo homenaje al principal
superhéroe Marvel.
Llama la atención también el inusitado talento que tiene Feige para
potenciar a directores de un aparente bajo perfil, quienes sólo merecen esto, la
oportunidad para demostrar su talento, pues Watts exhibe una gran
capacidad para la dirección de escena, equilibrando una trama eminentemente
juvenil con los momentos de Peter a solas con su tía May o con Tony
Stark; todo un buen director aún en ciernes.
Otra buena película de Marvel
Studios, pues ahí está la ironía del título, pero para Sony, porque
es de lo más curioso ver la presentación de Columbia Pictures sólo para
unos minutos después dar paso a la cortinilla de la exitosa filial de Disney,
y que abre todo un mundo de posibilidades colaborativas para quienes quieran
tomarlas, ojalá en 20th Century Fox o quien sea que tenga los derechos
para cine de los Cuatro Fantásticos, comience a sopesar este tipo de
alternativas. Imperdible para todo seguidor de Marvel y del Asombroso
Hombre Araña.
Comentarios
Publicar un comentario