La Guerra por el Planeta de los Simios
Por OscarFernando
De
20th Century Fox
Dirigida
por Matt Reeves
Con
Andy Serkis, Steven Zahn, Karin Konoval, Toby Kebbell, Woody Harrelson, Gabriel
Chavarria y Amiah Miller
La fiebre de los simios, que dota de gran inteligencia a
los primates, se extiende con efectos cada vez más adversos para los seres
humanos. Un destacamento de militares fanatizados al mando de un despiadado Coronel,
busca a la manada de César, el simio revolucionario iniciador de la
liberación de su especie, cometiendo barbaridades en contra de estos por verlos
sólo como animales, al tiempo que simios renegados, seguidores del difunto Koba,
ayudan a esos humanos. Tras padecer las brutalidades de los militares y
encontrar una niña humana en el camino, César busca enfrentar al Coronel,
llevando la batalla contra los seres humanos a un clímax, del cual no todos
saldrán vivos.
O El Planeta de los Simios: la Guerra,
como tuvieron a bien ponerle acá. El talentoso
director Matt Reeves, uno de los que están de moda actualmente por su
buen manejo de los guiones con interesantes analogías, regresa para cerrar una
primera trilogía del Planeta de los Simios reiniciada en 2011 por el más
voluble, pero no menos hábil, Rupert Wyatt. Como en la anterior
película, Reeves consigue una muy bien lograda puesta en escena que hace
cuestionar y confrontar lo que consideramos que nos hace civilizados y humanos
con aquello que realmente pueda serlo.
El Coronel es un ser frustrado, quien ha padecido
en lo personal los estragos que provoca la fiebre de los simios y está viendo
mermar dramáticamente la especie humana, lo cual lo ha llevado a la completa
sociopatía y a no tener miramiento alguno con los simios, mientras César
sólo desea el bienestar de los suyos, después de todo no es su culpa que esa
misma enfermedad sea la que los haga prosperar como especie, pero mientras su
propia comunidad ha crecido, esta se ha vuelto divisiva, porque tampoco pueden
negar su propio instinto animal ni los vicios de una sociedad avanzada, por lo
que no todos están de acuerdo con el mando. Incluso entre los simios existen
traidores y convenencieros cual Judas bíblicos.
Las actuaciones son muy buenas, si bien Woody
Harrelson aparece más bien poco, refrenda su rango como histrión capaz de
hacer comedias, acción o, esta ocasión, al brutal antagonista, un militar sin
más objetivo que acabar con los simios y llevar a cabo sus propios planes, así
sea sin el respaldo de sus mandos. La parte de Andy Serkis de nuevo como
el simio inteligente César es sencillamente asombrosa, un trabajo de
mímica, complementación digital y auténtica actuación que demuestran porqué es
el maestro de la captura de movimientos, al convertir a su personaje en el
Mesías de los simios.
Parte de lo más destacado que ha tenido esta nueva
versión del Planeta de los Simios son los enlaces con la película
original de 1968, en que los elementos se van hilvanando para quedar como los
conoció originalmente ese astronauta Taylor de Charlton Heston, y
en esta se hace de nuevo de un modo muy inteligente, atando cabos en el guión y
poniendo el escenario, pues, como el propio Reeves ha declarado, no
tendrían necesidad alguna de rehacer esa película.
El trabajo en efectos visuales de Weta Digital de Peter
Jackson es realmente muy avanzado, la digitalización es prácticamente
imperceptible, pero, lo más importante, es que se usa como una herramienta para
contar la historia, no sólo un tramposo gancho para captar la atención. La música
de Michael Giacchino es de nuevo estupenda, con sonidos de tipo tribal
para acentuar que esta vez, más que en las anteriores, la trama está contada
desde el punto de vista de los simios.
La ambientación es ahora mayormente en bosques, algunas
cuevas y exteriores, no hay vistas a las ciudades, con lo que recuerda de algún
modo al show The Walking Dead, por lo visto actualmente hay
cierta inquietud por un Apocalipsis y, también en esta ocasión, los personajes
humanos son muchos menos, pues la intención es mostrar el drama de vida por el
que deben pasar los simios para sobrevivir con un anatema.
Un magnífico cierre de
trilogía, que sólo deja deseando ver más para conocer cómo fue que la Tierra
llegó a ser un Planeta de los Simios.
Comentarios
Publicar un comentario