La estafa de los Logan

Por OscarFernando

Dirigida por Steven Soderbergh
Con Channing Tatum, Adam Driver, Riley Keough, Katie Holmes, Katherine Waterstone, Sebastian Stan y Seth MacFarlane. Con Daniel Craig y Hilary Swank

Jimmy Logan es un obrero desempleado, divorciado, con una cojera que frustró sus planes de convertirse en estrella de la NFL, su hermano Clyde es un ex militar que perdió un brazo que atiende de barman y su hermana Mellie es una atractiva esteta que solo ayuda a ambos, por lo cual son conocidos por su mala suerte. Cuando una oportunidad se ofrece, Jimmy involucrará a su hermano en un robo a un autódromo, para lo cual necesitarán la ayuda de sus peculiares amigos, embarcándose en un hilarante hurto.

De Steven Soderbergh, uno de los realizadores más metódicos de su generación, llega esta ingeniosa comedia sobre un robo planeado por un perdedor, protagonizada por Channing Tatum quien, además, como en varias de sus anteriores películas, produce junto a su socio, Reid Carolin.

Acaso lo único que puede criticársele a Soderbergh es que repite la fórmula de sus tres películas de Ocean’s Eleven, a la cual de paso hace referencia directa, pero refrenda su capacidad para manejar una serie de personajes estereotipados como típicos norteamericanos de clase media baja, con problemas legales, penales y de desempleo, esa cara que al cine de Hollywood normalmente no le gusta mostrar, es decir, un país que también tiene problemas sociales y económicos, todo en medio de la frivolidad de las estrellas de televisión y de un deporte, al fin y al cabo, elitista, como lo es el automovilismo.

Todos los personajes son tomados a la ligera, desde Jimmy y su hermano quienes cargan con el anatema de su mala suerte en una población pequeña, el divertido personaje de Daniel Craig, Joe Bang, un convicto con un par de hermanos bastante torpes, hasta el director de la prisión en donde se encuentra, quien se siente muy poderoso.

La película cae en los clichés de su propio género, con soluciones increíbles para llevar a cabo el intrincado plan de Jimmy, pero la sagacidad de Soderbergh es la que saca adelante la absurda historia, porque de es lo de que trata su película, de los constantes absurdos en esa sociedad norteamericana que todo el tiempo se jacta de ser la más avanzada del mundo.

Una inteligente comedia sobre robos absurdos, la familia y el compromiso con los amigos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A dos metros de ti

Venganza del más allá (Revenge)

Como entrenar a tu dragón 3