Más héroes Marvel

Por OscarFernando

Durante una convención de cómics en los Estados Unidos, uno de los ejecutivos de la plataforma especializada Netflix, declaró que para lo que será la sexta serie de su asociación con Marvel, Punisher, puede aparecer otro héroe de la llamada Casa de las Ideas, revelación simplemente vaga, pues dijo que puede, pero que naturalmente llamó la atención de inmediato. Las versiones, como desde que esta sonada y muy buena alianza se dio a conocer, apuntan a que ese otro héroe que pueda ser Marc Spector, Moon Knight, o Caballero Lunar en español el que, por lo visto, pese a su parecido con cierto popularísimo Hombre Murciélago DC que es lo que aparentemente lo descalifica como candidato para una adaptación, sigue provocando mucha atracción entre los seguidores Marvel, así que ya a ellos les toca escuchar a su público.

El caso es que mucho se sigue tratando el tema de los personajes de los cuales Marvel vendió antes los derechos de adaptación cinematográfica, a saber, el Hombre Araña, incluyendo a toda una plétora de personajes de apoyo de este, con todo y otros tantos superhéroes y antihéroes; los Cuatro Fantásticos, los X-Men e incluso el Increíble Hulk, pero poco se habla de aquellos que sí puede adaptar, después de todo, lo primero que demostró el Hombre de Hierro en 2008 fue que la compañía puede desarrollar con buenas historias personajes considerados de segundo orden, redescubriendo toda su popularidad y potencial.

Ahora que las cosas prometen ponerse cósmicas, una vez pasada la culminación de los Vengadores, o eso es lo que hasta el momento se ha revelado, el primer héroe de tipo sideral que ha sonado desde que aparecieron los Guardianes de la Galaxia es Nova, Richard Rider, pues en la primera película de James Gunn para Marvel Studios tiene incluso una participación prominente la Corporación Nova y el propio director ha admitido en más de una ocasión que lo contemplan, aunque en los cómics es miembro de los Nuevos Guerreros, pero su potencial es mucho mayor que eso. Otro héroe de tipo cósmico, bastante parecido a Nova, de hecho, pero anterior a este, es Quasar, Wendell Vaughn, dotada con las Nega Bands quien ha sido Vengador en los cómics y Protector del Universo, y cabe destacar que está íntimamente relacionado en los impresos con el Capitán Marvel, otro personaje, a juicio de muchos seguidores Marvel, sencillamente desperdiciado, pero que realmente se antoja difícil que llegue a ver su adaptación a cine.

El problema del primer Capitán Marvel de Marvel no es solo su propio origen, un mero capricho editorial de la compañía que naturalmente derivó en un problema legal con DC Comics, pues el Capitán Marvel original no es otro que el de Fawcett Comics, que ya había sido objeto de una controversia con DC por su evidente parecido con Superman, lo cual llevó a que tras 15 años de controversia legal, DC absorbió Fawcett y todo su catálogo, con lo que pasó a ser otro héroe DC y ahora va incluso por su propia película para el DCEU. Después el de Marvel entró a juicio nuevamente con DC solo por el nombre, el cual terminó en una resolución salomónica mediante la cual DC era dueña del nombre, pero sin poder emplearlo en portadas, por ello todos los títulos del héroe dotado por la Roca de la Eternidad aparecen con el nombre de Shazam o el Poder de Shazam, mientras Marvel pudo usar el título en portadas, más no en interiores, por lo que el personaje pasó a usar su nombre kree, Mar-Vell. Hace algún tiempo, las compañías deben haber llegado a otro acuerdo, porque DC ya ni usa el nombre de Capitán Marvel. Lo irónico es que el Capitán Marvel de Marvel en realidad nunca alcanzó exactamente una gran popularidad.

Para rematar, la compañía ha optado por la segunda versión, la Capitana Marvel, Carol Danvers, para llevarla al cine, así que el original Capitán Marvel de Marvel probablemente no llegue a ser adaptado a cine u otros medios fuera de los cómics, en los que, por cierto, murió y, a diferencia de muchísimos, así se le ha dejado. Todo eso sin contar como el propio Kevin Feige en más de una ocasión ya ha admitido que cambiarán un poco el origen de la Capitana Marvel para que no se parezca tanto al de Linterna Verde de la casa de enfrente.

Dicen los autores de cómics en Estados Unidos y lo dicen muy bien, que no hay malos personajes, lo que hay son malas historias, pero en el caso de estas similitudes no queda mucho por hacer, para el caso existen personajes como Solo, el aventurero paramilitar, pero es muy parecido a Punisher, solo que con más elementos de ciencia ficción, o incluso Prowler, que muy posiblemente se encuentre con los derechos de adaptación del Hombre Araña y en realidad no presenta mayor variación de otros personajes de tipo urbano. Otros personajes que el público ha considerado con potencial son, por ejemplo, precisamente los de tipo urbano para Netflix, como el White Tiger, el Tigre Blanco, que ha tenido tres diferentes encarnaciones en los impresos, el original, un hombre, y dos mujeres, e incluso Ojo de Halcón, al que ya se ve en cine.

Pero personajes Marvel abundan, fuera de los que estén incluidos en la licencia de adaptación a cine del Hombre Araña, los Cuatro Fantásticos y los X-Men, sobre todo Vengadores, como Hércules, el Caballero Negro, el U.S.Agente, el Hombre Maravilla que de hecho fue editado de los Guardianes de la Galaxia Vol. 2, solo es cuestión de explotar su potencial. Por otro lado, la asociación con Netflix, aun cuando Disney empezará a sacar todos sus contenidos gradualmente dentro de dos años, sigue siendo muy interesante para explotar a los personajes más terrenales, y ya les ha rendido muy buenos frutos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A dos metros de ti

Venganza del más allá (Revenge)

Como entrenar a tu dragón 3